¿Cómo convertir los objetivos de negocio en objetivos de Marketing?

Objetivos smart
Establecer objetivos supone plantear una diferencia significativa a la hora de gestionar las acciones de Marketing.

En un post anterior habíamos planteado como se hace y para qué sirve un Plan de Marketing. Si nos remitimos a una de las fases principales del desarrollo del Plan de Marketing, esta sería la del planteamiento de objetivos.

Los objetivos nos permitirán la cuantificación y valoración real de los aspectos clave del negocio y el establecimiento de indicadores de control. Podríamos decir que los objetivos serán la respuesta a alguna de las preguntas más importantes que se plantea la empresa, como por ejemplo:

¿Qué quiero conseguir como empresa? ¿Cómo quiero ser valorado por mis clientes? ¿Qué producto quiero tener? ¿Qué aporta mi producto al cliente?

¿Cómo estableceremos los Objetivos?

Un objetivo para ser definido de una manera correcta, debe seguir unas normas básicas y muy conocidas (SMART), debe reunir cinco criterios básicos y ser:

  1. Específicos: (S) Serán lo más concretos posible para identificar realmente aquello que se pretende lograr.
  2. Medibles: (M) Es la única manera de saber si estamos llegando a aquello que habíamos propuesto. Se debe comparar el resultado de todo lo planteado.
  3. Alcanzables: (A) Se debe lograr el compromiso de todos los implicados en el proceso de su desarrollo.
  4. Realistas: (R) y basados en posibilidades reales, por lo que deben estar sustentados por datos objetivos.
  5. Temporalmente acotados: (T) Requieren un plazo para su desarrollo y cumplimiento.

Además se deben establecer los sistemas de medida y control necesarios para saber si nuestro desempeño es correcto mediante Dashboards básicos que nos permitan averiguar con mayor detalle los porqués del resultado.
dashboard

¿Qué es un objetivo de Marketing?

Un objetivo de Marketing es el nexo de unión entre la estrategia y los objetivos del negocio y las acciones que se realizan para lograrlos.

La manera de adecuar las estrategias de la empresa y convertirlas en los resultados esperados, es el establecimiento de los planes de marketing y como parte de ellos, tendremos que desarrollar la manera de pasar del todo general de la empresa a las acciones necesarias para llevarlos a cabo.

Los objetivos de la empresa se establecen en la parte central del círculo, y de ahí pasaremos a círculos externos que nos permitan traducir los objetivos y establecer las acciones.

Utilizando el siguiente cuadro con algunos ejemplos explicamos la manera de hacerlo:
objetivos mkt vs emp

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>